Paraíso Acuático Mesoamericano

 

Barrera de corales en Meso-américa

¿Sabías que la segunda barrera de coral más grande del mundo se extiende por las costas de la Península de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras?

Se extiende aproximadamente 1000 km, a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras. El Sistema Arrecifal Mesoamericano es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo arrecife más grande del mundo después de la Gran barrera de coral en Australia.

Esta maravilla de la naturaleza comienza desde la isla Contoy en la punta de la península de Yucatán, el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, la barrera de coral de Belice, la reserva marina Hol Chan, reserva de la Biosfera de Sian Ka y el Parque de Marino Cayos Cochinos.

 CANCÚN O LA RIVIERA MAYA- MÉXICO

La zona de Cancún y la Riviera Maya abarca una gran extensión de esta barrera de coral y por lo tanto hay infinidad de actividades acuáticas para disfrutar, desde paseos en lanchas hasta el buceo o snorkel.

Isla Mujeres, Punta Nizuc, el arrecife Manchones, Cozumel y el Museo Subacuático de Arte de Cancún (MUSA), son algunos de los lugares más hermosos para conocer esta barrera de coral tan importante y conocer su flora y fauna.

 BARRERA DE ARRECIFE DE BELICE

El Sistema de la reserva del arrecife coralino de Belice ocupa una extensión de algo más de 96.000 hectáreas. Está integrado por parques nacionales, monumentos, antiguas ciudades mayas y reservas marinas. Los cayos de arena, bosques de mangles, estuarios y lagunas costeras de los siete emplazamientos del sistema, que es uno de los lugares turísticos más atrayentes de Belice.

 CAYOS COCHINOS- HONDURAS

Cayos Cochinos están compuestos por dos pequeñas islas, Cayo Menor y Cayo Grande y 13 pequeños Cayos de coral, con una superficie total que miden aproximadamente 2 km². Aunque la ubicación de Cayos Cochinos es geográficamente separada de Las Islas De La Bahía Roatán, Utila y Guanaja, pertenecen al departamento de Atlántida en Honduras.

BIODIVERSIDAD

El sistema arrecifal forma el hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Es un refugio importante para numerosas especies protegidas o en peligro de extinción, incluyendo las tortugas marinas (tortuga verde, tortuga boba, tortuga laúd y la tortuga carey), la caracola reina, el manatí del Caribe, el cocodrilo americano, cocodrilo de Morelet, el coral cuerno de alce y coral negro.

El paraíso acuático de arrecifes es también parte del hábitat de una de las mayores poblaciones del mundo de manatíes, cuyo número se estima entre 1.000 y 1.500 individuos, en algunas zonas cercanos a la Isla Contoy, donde también forman parte del hábitat el tiburón ballena, el pez más grande del planeta.

CONSERVACIÓN

Desde hace años se está trabajando en la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) ya que se ha visto afectado por varios motivos. Algunos han surgido como parte de la contaminación global, como el aumento de la temperatura del agua, mientras que otros son como parte de la depredación humana, como ha sido la invasión turística en la región en décadas pasadas.

Así que ya puedes hacer planes de una expedición completa desde México hasta Honduras donde podrás vivir experiencias inolvidables en un Paraíso Acuático. Y en Meso-américa!!

 


Compendio y Edición:

  •  EL VIAJERO

Enlaces externos:

  • Ficha del sitio en la UNESCO,
  • http://www.unep-wcmc.org/protected_areas/data/wh/reef.html
  • https://aquaworld.com.mx/visita-la-segunda-barrera-de-coral-mas-grande-del-mundo/
  • http://www.travelbelize.org/
  • http://www.cayostour.com/es/cayos-cochinos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *