Viajar gratis en avión ¿Cómo lo hago?

Viajar gratis pareciera un mito, Pero... ¿realmente se puede?

Increíblemente,  muy poca gente utiliza los programas para viajeros frecuentes de las distintas aerolíneas, y hay incluso quien ni siquiera sabe su existencia, pero ésta es la mejor forma de volar gratis y que no debes perderte.

Un tema muy sonado por estos días es el de “acumulación de millas”.
En otras palabras  “Acumulas puntos” y los obtienes por el uso constante de un producto o servicio. En el caso de las aerolíneas, entre más viajas, obtendrás más millas y, con esto, puedes acceder a otros beneficios que te ofrezca la aerolínea. También puedes afiliarte a tarjetas de crédito o débito que están asociadas a aerolíneas.

Por ejemplo, en Guatemala, las aerolíneas como Avianca y Copa Airlines, ofrecen a sus clientes la opción de afiliarse a sus planes de Millas, como es el caso de Avianca con LifeMiles y su programa específico de Bancos asociados, entre ellos Promérica, BAM y BAC.

En este post voy explicarte cómo funcionan estos programas para que puedas sacarle el máximo provecho a tus vuelos.  A continuación te detallo los más importantes:

1-. Subscríbete a uno o varios programas de viajeros frecuentes de las aerolíneas

Todas las compañías aéreas tienen su propio programa de viajeros frecuentes. Y su  funcionamiento es el siguiente:

  • Te registras de forma gratuita a través de la página web de la aerolínea
  • La aerolínea te asigna un número de socio
  • Cuando compras un boleto con esa compañía indicas tu número de socio
  • Unos días después del vuelo recibes una serie  millas o puntos en tu cuenta
  • Cuando acumules la cantidad necesaria de puntos, canjeas tus millas por vuelos gratis

 

2-. Acumulas millas que puedes canjear en diferentes servicios de viajes

Existe una gran variedad de productos o servicios como aerolíneas aliadas, hoteles, renta de autos, experiencias (aventuras, tours, parques de diversiones) y otra variedad de productos que están integrados para realizar los canjes de las millas acumuladas. Para saber que beneficios son los que obtienes, debes leer qué planes de afiliados tienen.

3-. Considera obtener una tarjeta de crédito de recompensa que no sea de una aerolínea

Si no sueles volar con una aerolínea en particular, considera tener una tarjeta de crédito con recompensas que te permita ganar puntos para usarlos en viajes de cualquier aerolínea. Como por ejemplo en Guatemala la tarjeta Travel del banco G&T, Millas Plus, ConnectMiles o LifeMiles de BAC.

Cuando reservas con esas tarjetas, puedes pagar los asientos con los puntos de recompensa sin tener que lidiar con la restricción de fechas.

¿Cómo ganar millas?

Existen diversas formas para ganar millas, como te indiqué en el punto 2. Puedes acumular millas por consumo en las empresas afiliadas a los programas de Millas. Pero, el más habitual y en la que ganas más millas es por compra de boletos aéreos.

La cantidad de puntos que recibes por cada vuelo depende de  la distancia recorrida y el tipo de boleto. Cada milla vale un punto, y el total se multiplica por un porcentaje que varía en función de la tarifa de tu boleto.

Cómo usar tus millas

Para canjear tus millas por un vuelos gratis tienes que entrar en la web de la aerolínea, entrar a  tu cuenta y buscar la opción “usar millas premios” o similar.

A la hora de utilizar tus millas, la herramienta más importante que debes conocer son los miles award charts o tablas de premios de viaje. Estas tablas determinan el coste en millas de un boleto desde el origen a cualquier destino, y cada compañía aérea tiene la suya.

Cuando yo me puse a investigar sobre qué tipo de programa debía afiliarme, encontré un mundo de información y alianzas de aerolíneas que si te afilias a una de ellas, podrás obtener beneficios en todas las aerolíneas afiliadas a ese programa. ¡Increible! 

Las más grandes e importantes alianzas que debes conocer

Star Alliance

Star Alliance cuenta con 28 aerolíneas miembro, cada una con su propia cultura y estilo de servicio. Miembros de la Alianza se unen para ofrecer conexiones fluidas a través de una amplia red mundial. Click aquí para conocer algunas aerolíneas aliadas

Por ejemplo: Yo me subscribí a LifeMiles de Avianca, y por medio de éste programa puedo obtener beneficios en millas en cualquier otra aerolínea en afiliada a Star Alliance y canjearlas por vuelos a destinos a todo el mundo con aerolíneas asociadas.

 One World

Oneworld es una alianza de quince aerolíneas comerciales.  Fundada el 1 de febrero de 1999 por American Airlines, British Airways, Canadian Airlines, Cathay Pacific y Qantas, actualmente con 15 aerolíneas aliadas.

El programa más famoso en la aerolínea American Airlines es el AAdvantage donde puedes obtener millas al viajar en American, aerolíneas oneworld y otras aerolíneas participantes, así como con más de 1,000 empresas asociadas, para luego canjearlas por vuelos a cerca de 1,000 destinos a nivel mundial o paquetes vacacionales, alquileres de auto, estadías en hoteles.

Sky Team

Sky Team cuenta con 20 aerolíneas asociadas con más de 1074 destinos en 177 países.

Club Premier de Aeroméxico es el primer programa de viajero frecuente establecido en Latinoamérica. Los socios ganan Puntos Premier por volar con Aeroméxico, Aeroméxico Connect, todas las aerolíneas socias de SkyTeam, y por usar tarjetas de marca compartida.

Los socios principalmente utilizan Puntos Premier para obtener vuelos en Aeroméxico y otras aerolíneas afiliadas.

También te puede interesar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *