¿Viajar sin dinero por todo el mundo?

“Viajar no es cuestión de dinero……

Si no de coraje”. De actitud, de tomar la decisión lanzarte a lo desconocido, a vencer tus miedos, a verte en aprietos y saber como salir de ellos. Y es que estamos acostumbrados a vivir en una zona de confort en la que creer que viajar por el mundo necesitamos grandes sumas en el banco porque estamos bombardeados por las redes sociales de imágenes exorbitantes y lujosas. ¿Pero acaso existe un secreto para un viajero aventurero como yo?

“HE TOMADO LA DECISIÓN DE SALIR DE MI ZONA DE CONFORT, de no tomar viajes cortos que me dejan una probadita del mundo nada más, VOY POR MÁS” 

Si éste es tu sentimiento, entonces estás en el lugar correcto. Entonces, te digo cómo.

¿Te atreves a experimentarlo conmigo?

¡¡Aquí vamos!!


Organiza

Antes de poder empezar a alistar tus maletas y tomar el primer vuelo que se te cruce por el buscador, te recomiendo que establezcas cuáles son tus principales intereses, analiza lo que harás, a dónde irás y luego establece un presupuesto inicial; y ojo, no te precipites a comprar cosas innecesarias que tampoco te cabrán en la maleta. En su mayoría, los viajes largos son para maletas pequeñas (maletas de mano) Aquí te comparto un listado de cosas que debes tomar en cuenta para tu primer escapada larga por el mundo.

1. Establece un Destino Meta Inicial:

Contempla las facilidades de acceso al destino Meta  o país inicial,  de preferencia que el idioma que hablen sea el que tú dominas, investiga el costo de vida; si es más económico que en tu país y si es un poco más caro, cuántos días podrás establecerte allí antes de partir a tu siguiente destino.

2. Visas: 

Ten en cuenta esto. No es de que en el camino lo vayas a hacer, por eso es tan necesario que planifiques antes de salir de casa y no te lleves la sorpresa cuando no puedas entrar al país que tanto deseaste conocer, tan solo por tomar una ruta “a lo que me lleve la aventura”. Sí, amo la aventura, pero qué tan costosa puede ser algunas veces por no tomar ciertas precauciones antes. Investiga cuáles de los países que deseas explorar requieren permiso de entrada o visa de turista, si ese es tu caso, tramítala antes de partir con tiempo, ya con ella en mano, estás con la libertad de incluirlos a tu itinerario.

3. Traslados: 

Si hay algo de lo que a mi me aterra (porque me ha tocado improvisar) son los traslados. Bueno, uno no sabe hasta que lo vive, y te toca que pagar de más por los traslados que quizá te hubiese tocado pagar una cuarta parte de lo que pagaste. Investiga qué opciones y facilidades de traslados existen en tus posibles destinos; si puedes ir en avión, tren, bus u otros medios.

4. Presupuesto: 

Ahora se viene lo más importante. Trabaja en un presupuesto viajero. Quizá no tengas que gastarte todos tus ahorros. Más abajo, te adjunto información IMPORTANTÍSIMA para buscar alternativas a gastar, gastar y gastar grandes sumas, cuando lo que puedes hacer es: ahorrar para lo necesario.

Aquí te dejo una pequeña Infografía que te puede servir para tener una idea de los gastos necesarios e innecesarios para tu viaje largo Low Cost

¿Y que tal si es gratis?…

Bien, ahora si. Ya que tienes listo un plan completo de tu viaje y el presupuesto contemplado para tus gastos básicos. Ahora estarás listo para poder conocer las diversas alternativas que el medio tecnológico nos ha presentado para poder ir por el mundo descubriendo nuevas formas de viajar, explorando culturas y a bajo costo.

1. Voluntariado:

¿Nuevo en esto? Sabías que el voluntariado es uno de los métodos que más adoramos los aventureros “traveleros” para viajar a Low cost y que además es de las mejores formas para conocer las culturas diversas en nuestro bello mundo y que a su vez, puedes aportar tu esencia creativa y energía impulsiva a otros que lo necesitan. Bahhh!! y si ya lo has hecho antes, sabrás de lo que te hablo!!

Aquí algunos ejemplos

Wwoof:

Wwoof es una organización de voluntarios que obtienen alojamiento y comida por trabajar en una granja. Los Wwoofers (como así los hacen llamar) pueden buscar en más de 62 países en America, Europa, Asia y África. Solo debes subscribirte, buscar tus destinos, contactarte con tus “Hosts” y Viajar.

helpx.net:

Ésta es otra plataforma que puedes investigar para trabajar como voluntario en cualquiera de sus destinos. Las horas pueden variar de 2 a 4, dependiendo de lo que te indique el “Host” por alimento y hospedaje. Para ello debes registrarte y tienes dos opciones de membresías, Gratis o Premiere.

Worldpackers:

Worldpackers te insta a salirte de tu zona de cómfort y experimentar el trabajo voluntario en diferentes áreas con diferentes oficios. Buscas el destino y concretas con el Host. Es una excelente forma para quedarte más tiempo en el lugar y conocer a los locales y hacer más amigos. También es una excelente forma para practicar tu Inglés. Puedes extenderte desde unos días hasta un año.

ONU, voluntariado:

Puedes registrarte en su página de voluntariado, requieres llenar un perfil detallado con tu información completa y en tu portal podrás ver cuáles son los voluntariados disponibles en tu país o a nivel internacional.

2. Hospedaje:

Además del voluntariado por hospedaje, también existen otras alternativas para hospedarte gratis o casi gratis.

Te muestro algunos ejemplos

Couchsurfing:

Quizá ya sepas de este mecanismo de hospedaje, si no, aquí te explico como es. Debes registrarte, crear un perfil válido con tu información completa y verídica. Como en una red social, tienes la posibilidad de seguir a los usuarios con perfiles de tu interés para concretar la fecha de tu posible llegada a su casa, y te reciban como uno más de su familia.

House sit:

Cuidar las mascotas de tus Hosts  o cuidar sus casas mientras ellos viajan puede ser una opción para ti, TrustedHousesitters.com por una cuota anual de membresía de $119 puedes ingresar a su portal y ver dónde y cuándo solicitan “Pets Sitters” en cualquier parte del mundo.


3. Trasladarte:

Si eres de los y las valientes y aventureros, el Autostop- dedo -Hitchhking ¡es lo tuyo! pero recuerda, con su debida precaución, algunos se sentirán a gusto llevarte de esta manera, pero debes cuidarte a tí y a tus pertenencias. Si no, tienes otra opción haciendo uso de la aplicación de Google Maps, donde puedes solicitar “Ride” en donde te encuentres.

4. Trabaja temporalmente:

Existen oportunidades diversas para trabajar por temporadas cortas en otro país. En países latinoamericanos como México, Colombia, Chile entre otros tiene la oportunidad de gestionar permisos  temporales de trabajo en varios países europeos.

Si dominas más de un idioma, y te hospedas en algún hostel donde conoces a más amigos, puedes concretar con ellos  tutorías personalizadas, también  hacer Au Pair,  ser Freelancer y poner a trabajar tus habilidades; y si cuentas con una cámara o celular, y muchas ideas, pues  ¡¡manos a la obra!! No hay nada que una mente creativa y tus conocimientos no puedan hacer.

5. Vuelos free:

¡¡Seee!! la parte que más me emociona. Y a veces la que más cuesta. Pero, si eres un viajero frecuente, puedes acumular millas por cada vuelo comprado, además de que si usas una tarjeta de crédito que te regala millas por consumo, puedes canjearlas y recibir descuentos, y porqué no y hasta puedes conseguirte un vuelo gratis a uno de tus destinos.

Si quieres saber más, ¿Cómo lo hago? ¡¡Te lo cuento en detalle!!


BONUS, DESCARGA NUESTRA INFOGRAFÍA

¿Cuál te llamó más la atención?  ¿Has hecho alguna de éstas anteriormente? ¡Coméntanos!

Ahora si?

Maletas y aventuras te esperan!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *