Por qué Atitlán es un destino imperdible del 2018

Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, es haberme lanzado a hacer cosas diferentes. A amanecer frente a una de las mejores vistas de mi bella Guatemala.

Dicen por ahi que si no viajas por tu país y aprecias la hermosa naturaleza que tienes tan cerca tuyo, no podrás disfrutar ni apreciar la cultura de otros países. Y es que estando inmersa en los pueblos de tu país, poder conversar con los locales, y también con aquellos internacionales que encontraron en tu país algo bello, que les permite disfrutar de una vida que tanto soñaron y que muchas veces nosotros mismos no vemos. ¿Y por qué sera? Quizá por que nos hace falta una probadita más de nuestras tierras. Y precisamente la vida no esta inmersa en las grandes ciudades, en el tráfico, o en escalar puestos en el trabajo, para recibir un mejor salario. Si no, allá, afuera, lejos de la polución de una vida cargada de consumismo y de conformidad.

Y es esa la razón de la vida. Salir de tu zona de confort y darle una probadita nueva a tu vida. De escalar, pero aquellas montañas cargadas de naturaleza y paz. De quemarte la espalda por conquistar nuevas aventuras. La razón de la vida, es esa. Basta ya de lo que nos dicta la cotidianidad. Eso ya es pasado.

Estamos viviendo en los tiempos de disfrutar de la cercanía con la paz interior y la naturaleza. De retar tus miedos y atreverte a hacer grandes cosas. Cosas que jamás te imaginaste a hacer. Conocer gente nueva, nuevos amigos, nuevos destinos, de soñar despierto.

En mi última expedición. Decidí explorar una vez más Atitlán, Esta vez para conocer la cultura y la forma de vida de este bello lugar. Y es que literalmente es uno de los  lugares más bellos y exóticos de Guatemala y el mundo. En este lugar encuentras literalmente DE TODO POR HACER, desde escalar volcanes, caminatas largas por montañas cargadas de naturaleza, explorar cada uno de sus pueblos, y créeme, cada uno tiene detalles diferentes que apreciar.

En este viaje, recorrí tres pueblos de los alrededores del lago Atitlán. Aquí abajo te completo lo que en mi experiencia me dejó, como presupuesto, locaciones y más.

¿Cómo llegar?

Para poder llegar desde la ciudad de Guatemala en transporte público puedes tomar la siguiente ruta:

  • El transporte Rebuli realiza viajes directos desde la ciudad Guatemala hacia Panajachel con horarios desde las 4:30 am hasta las 2:00 pm. El costo por el mismo es de Q.30 ($4.00). Contacto: +502 2230 2748
  • Estando en Panajachel puedes tomar una lancha a cualquiera de los pueblos que desees. En mi recorrido, San Pedro fue mi primer destino. El costo es de Q.25 ($3.28)

San Pedro la Laguna:

Es particularmente uno de los pueblos más hermosos de los alrededores del lago y uno de los más turísticos por sus actividades en la naturaleza como por sus fiestas y zona viva.

Para llegar a cualquier punto del pueblo el transporte regular son los famosos Tuk Tuk que están cobrando por persona Q.10 ($1.31)

¿Qué hacer?

1. Escalar el volcán San Pedro

Si lo tuyo son las caminatas largas por la naturaleza y escalar volcanes. El volcán San Pedro es una excelente opción. Si eres un visitante extranjero el costo por la entrada y el guía local es de Q.100 ($13), Si eres visitante nacional es de Q.50. Regularmente está abierto a partir de las 5:30 am. Si deseas escalar y pernoctar en el área de Camping puedes subirlo entre las 3:00 de la tarde. Cuando yo subí eran más o menos las 7:30 am. Iba acompañada de un grupo de extranjeros, nos llevó más o menos las 10:00 am para llegar al cráter. El regreso nos tomó hasta la 1:00 pm.

Dependiendo el paso que lleves son unas 6 horas para subir y bajar. Toma en cuenta que el Tuk Tuk para llevarte y regresarte al pueblo cobran un total de Q.20 (Q.10 por viaje)

2. Escalar la nariz del Indio

La nariz del indio se encuentra en el pueblo vecino de San Juan la Laguna, para poder llegar, debes tomar un Tuk Tuk (Q.20 ida y vuelta).

Para ingresar se debe pagar Q 20.00, sin embargo, el cerro pertenece a dos municipios diferentes, por lo que al alcanzar cierto punto deberás pagar Q 30.00 a la municipalidad de Santa Clara La Laguna. Si deseas acampar el costo es de Q 50.00. No debes perderte el amanecer en este hermoso lugar, puedes ver los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro. Y si cuentas con la suerte de estar despejado. Podrás ver los volcanes de Acatenango, Fuego y Agua.

3. Kayak a cualquiera de los pueblos vecinos

Sin duda uno de los imperdibles es poder hacer Kayak en el lago, puedes observar las montañas rocosas cargadas de árboles, edificaciones de casas y hoteles alejados de los pueblos, los volcanes y sus aguas claras. Es conveniente realizarlo en las primeras horas de la mañana, ya que por la tarde las olas del lago son más fuertes. El clima cambia si es temporada de invierno, llueve por las tardes. Ten presente que debes usar bloqueador solar para evitar quemaduras fuertes en la piel.

Los precios varían entre Q.20 por hora. Pero ésta actividad la realicé con el Couchsurfer donde me hospedé. Sin duda, una experiencia que volvería a repetir.

¿Dónde hospedarte?

Si tu plan está en modo ahorro. El hospedaje puede variar en el tiempo que estés en San Pedro.

Puedes hacer desde Couchsurfing. Y realmente fue la mejor elección que pude haber tomado. Me permitió conocer a un buen amigo local del lugar. Como viajaba sola, mi intención era poder conectarme con personas de la localidad para aprender de la cultura. Sus puertas estuvieron abiertas para hospedarme y contarme sus experiencias de vida. Pulpo, es un conocido Dj de San Pedro, tanto por nacionales e internacionales. Si tu deseo es conocer el verdadero San Pedro el fiestero, y se encuentra en la ciudad, contactarlo sería genial para que puedas hacer nuevos amigos y te lleve a los mejores lugares de entretenimiento nocturno.

Otra opción sería hospedarte en los Hoteles de la localidad. Algunos de los más famosos son:

By Danielle_Gamish

Costos Aproximados:

Una media de precios económicos en hoteles de San Pedro en temporada baja (Finaliza en Septiembre/Octubre) está entre los Q.80 a Q.140 por noche, lo que puedes buscar una localidad cómoda con servicios de Internet, habitación privada o compartida, baños, en algunos, te incluyen el desayuno.

San Marcos la Laguna:

Si lo que estás buscando es paz, naturaleza y serenidad. El mejor pueblo para ti es. San Marcos la Laguna.

San Marcos es un pueblo muy espiritual, puedes encontrar actividades para realizar como Yoga, Reiki, crystal healing y meditación. De igual manera si no estás inclinado en actividades como tales, San Marcos es un hermoso lugar para escapar del mundo y disfrutar nadar en el lago y escalar sus montañas. Es más pequeño que San Pedro, pero sin duda es de los mejores pueblos con las mejores vistas hacia los tres volcanes y el lago desde sus montañas.

Transporte

Desde San Pedro, El costo en lancha es de Q.10. Desde Panajachel es de Q.20.

Los Tuk Tuk cobran aproximadamente entre Q.5 a Q.10 por destino dependiendo la distancia a donde vayas.

Dinero

Es conveniente que si viajas a San Marcos, llevar suficiente efectivo y cambio para los días que te hospedes ya que en San Marcos no cuentan con bancos o ATM. El más cercano se encuentra en San Pedro. Toma en cuenta que el límite para poder retirar es de Q.2000

¿Qué hacer?

  • Nadar: Puedes nadar en la tranquilidad de sus aguas claras y frescas. La mejor hora para nadar es por las mañanas.
  • Reserva Natural del Cerro Tzankujil: Pasando el Hotel  Aaculaax en el lago se encuentra una pequeña reserva natural con pequeños caminos, áreas para nadar y La Famosa Trampolina, una plataforma de siete metros de altura donde puedes saltar al agua. La entrada es de Q.15.
  • Kayaking:  En San Marcos puedes realizar Kayak, Q.20 por persona  la hora, desde la entrada de la reserva natural.
  • Atitlan Nature Reserve – Puedes visitar El Mariposario, una reserva natural cercana a Panajachel.
  • Hostal Del Lago – Visitando el Hostal del Lago en Tzunaná (15 minutos de distancia. por Q.10 el recorrido en lancha) Puedes encontrar eventos por la noche incluyendo noche de películas, música en vivo, Karaoke, noches de comida internacional.
    By Maynor Marino Mijangos

    Yoga Clases

    Las clases de yoga son uno de los mayores atractivos de San Marcos donde puedes tener varias opciones. El costo aproximado está entre Q.40.

    Muchos recomiendan los siguientes lugares para practicar Yoga:

  • Hostal del Lago en Tzunaná
  • Hotel La Paz
  • El Venado Azul
  • Las Pirámides
The Yoga Forest

¿Dónde hospedarte?

En San Marcos puedes encontrar variedad de localidades para quedarte, si estas buscando quedarte cerca de la ciudad. Hay hoteles como:  Hotel Mikaso y Restaurante, Hotel Silano, Centro Sonrisa, Villa Tzantujil que te ofrecen habitación, baño e internet por precios media entre los Q60 a Q.180

En mi experiencia personal, yo busqué San Marcos para alejarme de los suburbios y permitirme tener una vista perfecta de los volcanes y el lago, en lo alto de las montañas. Y es que es lo más hermoso de San Marcos. Poder desconectarte de todo. Y éste es el mejor lugar para hacerlo.

Puedes perfectamente hospedarte unos días reservando por medio de Airbnb habitaciones o apartamentos con todas las comodidades necesarias como acceso a la cocina, baño, habitación privada e internet. Yo me hospedé en la Casa de las Abejas  por $11.35 la noche. Claro, si tu intención es quedarte más de un mes. Puedes encontrar variedad casas o apartamentos privados a precios media  de entre $200, $500 a más.

Santa Cruz la Laguna:

Al final de mi recorrido por algunos de los pueblos fue en Santa Cruz. Si te gusta mucho practicar deportes como Diving o Paddle Board. En Santa Cruz lo puedes hacer perfectamente. En lo alto de Santa Cruz también cuentas con impresionantes vistas al lago. Más si buscas lugares como Café Sabor Cruceno, La Iguana Perdida o Posada Jaibalito para tomar un delicioso almuerzo.

A unos 25 minutos aproximadamente de distancia entre San Marcos la Laguna. El precio en lancha desde San Marcos es de Q.15, desde Panajachel es de Q.10.

Dinero

En Santa Cruz tampoco hay acceso a bancos ni ATM por lo que es conveniente que lleves suficiente efectivo o viajar hasta Panajachel para retirar lo que necesites. O bien, en lugares como La Iguana Perdida Sup Atitlan te reciben tarjeta de crédito en dado caso no cuentes con efectivo con un cobro del 4% por la transacción.

¿Qué hacer?

  • Paddle Board (Stand up Board): En Santa Cruz puedes practicar Paddle Board con SupAtitlan. Los tours son aproximadamente de dos horas por las mañanas, frente a los impresionantes volcanes, vistas hermosas en las cercanías de las montañas entre Santa Cruz y Tzunaná. Antes de regresar a Santa Cruz, puedes saltar desde unas rocas en medio de la paz y la lejanía de los pueblos y refrescarte nadando en las claras aguas del lago. El instructor te enseña la técnica correcta, el balance en la tabla. Y las fotografías del lugar no pueden faltar. El costo por persona las dos horas es de Q.250.

  • Diving con Ati Divers en La Iguana Perdida: El mayor atractivo sin duda alguna tanto de nacionales como internacionales en Santa Cruz la laguna es practicar Diving  con Ati Divers bajo las aguas claras del lago. El instructor te ofrece desde practicar Fun Diving por una ocasión a $65 o tomar el curso que te lleva aproximadamente 4 días, en las que te incluyen las cuatro noches gratis en La Iguana Perdida. Al final del curso te entregan el certificado de Fun Diving. El curso incluye la información, manual, videos y el uso del equipo por $295. Muchos extranjeros toman el curso precisamente en Atitlán por el recorrido impresionante que hay debajo de sus aguas y lo económico del curso en todo el mundo.

Costo de vida:

A continuación te dejo una infografía con información de costos y presupuesto.

Literalmente me alejé de todo el mundo; es perfecto lugar para vivir y desconectarse de todo. Encontré en Atitlán lo que estaba buscando desde hace muchos años. Sin necesidad de gastar en gasolina, en el tráfico de las ciudades. Puedes trabajar generando ideas creativas e innovadoras, trabajar de voluntario en hoteles, enseñando español. Muchos extranjeros residen desde muchos años aquí porque han encontrado todo esto y mucho más en sus pueblos. De igual manera los nómadas digitales buscan este lugar para poder encontrar la paz que siempre buscaron.

¿Qué es lo que te gustaría realizar en este bello lugar?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *