Cenotes de Candelaria

Una de las cosas que más amamos los exploradores  viajeros es ir a  lugares nuevos, diferentes y qué mejor si son lugares con cierto grado de dificultad porque las experiencias, vivencias y retos son de mayor alcance y nos permitimos esfuerzos que terminarán en resultados placenteros.

Y es que este viaje explorador que estoy a punto de contarte, es uno de esos. Y cada vez que recuerdo todo aquello vivido, créeme, lo volvería a repetir. Así que ahora estamos por rememorar una aventura muy «azul y verde»

Te hablo de los Cenotes de Candelaria, uno de los lugares más hermosos en Guatemala, éstos, están ubicados en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, aproximadamente a 6 horas de la ciudad capital. Si deseas pasar un fin de semana explorando esta hermosa ciudad, es preferible si viajas por la noche para llegar de madrugada a la cabecera departamental.

Aquí vamos!!!


Cenotes de Candelaria

Los Cenotes son dos pozas de agua manantial y cristalina que forman embalses naturales, forman parte de un manto de agua subterráneo, de tipo cárstico. Las aguas de los Cenotes de Candelaria son consideradas sagradas por los nativos del lugar.

Sus aguas cambian de color de azul a turquesa y verde, dependiendo de la hora del día y los vientos, también el nivel del agua no es constante, puede bajar o subir, pero sus aguas siempre se mantienen cristalinas.

Hasta el momento no hay dato exacto de la profundidad de estos cenotes pero si deseas darte un merecido chapuzón en el Cenote 1, debes mantener siempre tus medidas de precaución y saber nadar, o hacer uso de salvavidas pero sobre todo, no tenerle miedo al agua. En ciertas áreas del Cenote, se puede sentir el cambio de temperatura y al sumergirte con lentes acuáticos o equipo básico de snorkel podrás apreciar las grandes rocas debajo del agua que cubren al menos cuatro metros de profundidad, más abajo de ellas, lograrás ver el cambio de colores del agua entre turquesa y azul profundo.

 

 


Cómo llegar

1-. Transporte Personal

De acuerdo a los habitantes de ésta región, hace 3 años que fue habilitado el ingreso a turistas nacionales e internacionales por los mismos vecinos de la reserva, por lo que en la entrada del centro turístico cobran derecho de entrada o como ellos le llaman «Paso de Cadena» que es el costo de Q.100 por Pick up o transporte.

Si vas en transporte personal debes llegar a Huhuetenango y tomar la carretara que te lleve a la aldea Chalcajá, pasando este pueblo debes llegar a Nentón y buscar un parqueo privado para guardar el vehículo y conseguir transporte que te conducirá al llamado «Río Jordán» donde la carretera casi en su totalidad es de terracería y con piedras, lo cual dificulta la entrada de carros tipo Sedán, haciendo necesario conducirse en vehículos de 4×4.

Estando en «Río Jordán» puedes conseguir guías turísticas locales que te conduzcan hacia Cenotes de Candelaria, que son aproximadamente 35 minutos más.

2-. Transporte Colectivo

Bueno, aquí te vamos a contar nuestra experiencia. Porque nuestro viaje fue toda una aventura mochilera conduciéndonos en más de cuatro transportes desde Guatemala.

Todo comenzó al salir el día Viernes por la noche desde la capital para llegar en la madrugada del día sábado a Huehuetenango. Es muy recomendable hacerlo de esta manera pues así se aprovecha mejor el día. Si van a realizar el viaje sin ningún tour o agencia de viaje, deben tomar en cuenta que deben abordar varios buses y transporte colectivo para poder llegar hasta Río Jordán, donde se encuentra la entrada a los Cenotes. El viaje dura alrededor de cinco horas desde la cabecera departamental.

Particularmente éste departamento me dejó con una sensación de hospitalidad y amabilidad de parte de la gente local. Siempre fueron atentos con nosotros y les daba mucha curiosidad el saber el por qué nos encontrábamos tan lejos viniendo desde la ciudad capital. Al parecer, hasta ellos sentían lejos llegar a los Cenotes…

Qué les digo, cada minuto de viaje vale la pena al llegar hasta las cavidades con forma de una circunferencia casi perfecta. Es impresionante ver el corte de las rocas y el agua tan azul como el color del cielo. Inmediatamente dan ganas de nadar en sus aguas, pues su color es transparente. Realmente es emocionante estar ahí, pues la vista es realmente bella, es mil veces mejor de como se ve en las fotos. Sin duda es un lugar que hay que visitar antes de morir.

Byron Paz


Hospedaje

Acá te presentamos las siguientes opciones al hospedarte y conocer más de Huehuetenango:

1-. Camping

El hospedaje particularmente es una de las situaciones más complicadas de esta región, pues como te decía anteriormente, es un sitio turístico relativamente nuevo, no cuenta con hotelería cercana a los Cenotes, por los que algunos recomiendan llevar equipo necesario para acampar en sus alrededores, es una de las más económicas  y aventureras formas de pasar la noche, y me imagino una fogata viendo las estrellas frente al Cenote, sin duda, IMPRESIONANTE. Uno de nuestros amigos transportistas que hicimos, nos comentó que por la noche en este bello lugar hay demasiados mosquitos por lo que si tu idea es acampar debes ir muy bien preparado con repelente

2-. Hospedaje en la localidad

Ésta es otra forma de hospedarte cercano al lugar, en la localidad cuentan con una posada comunitaria en la que solo utilizan velas para iluminar el sitio, por la noche y madrugada puedes observar las estrellas o  tormenta eléctrica, dependiendo de la época en la que visites la zona.

3-. Hotel Premiere

En nuestro caso, nos hospedamos en el Hotel Premiere ubicado en la zona 3 de Huehuetenango.

Por qué lo hicimos de esta manera? De acuerdo a nuestro itinerario, contábamos con otros destinos por visitar como los Cuchumatanes el día domingo, (En el siguiente post te lo contamos todo!) Así que, contamos con un servicio excepcional del personal del hotel, deliciosa alimentación a precio cliente, habitaciones con sus comodidades completas y atención personalizada y asesoramiento en transporte.

Por lo que te recomendamos este Hotel catalogado como el mejor hotel de Huehuetenango, y con precios que se ajusten a tu presupuesto.

Puedes reservar con nosotros.

Reserva Aquí

                         

 


Así que ya puedes preparar tus maletas, adrenalina y tus ganas de explorar, y vivir en tus viajes como la mejor forma de SOÑAR DESPIERTO!


Nuestros comentarios:

El viaje a Huehuetenango fue….. IN-CRE-I-BLE! Huehue tiene tantos bellos paisajes y tanta riqueza natural que ofrecerle al mundo, que no alcanza una semana entera para conocerlos, vale la pena el viaje, vale la pena explorar… ¡Se valen las aventuras!

Cristy

Viajar es vivir, y es una frase que se me viene a la mente cada vez que, ya sea con familia o amigos, se da la oportunidad de realizar un viaje. En esta ocasión, fue con amigos con quienes decidimos ir a conocer los majestuosos Cenotes de Candelaria, ubicados en el departamento de Huehuetenango, muy cerca de la frontera con México.

Byron Paz

Las riquezas de Huehue son muchas… pero su gente es única, la hospitalidad los caracteriza. Finalmente, el tour no es lo mismo sin las experiencias de los habitantes de cada aldea y por supuesto… de la buena compañía.

Alberto Molina

 

Cuando un día decides tomar maleta y sueños y los conviertes en uno solo, haces maravillas frente al «paraíso»  así se llame Cenotes de Candelaria, entre agua pura y clara frente a la naturaleza, de las mayores experiencias de mi vida. En nuestro país Guatemala, sin duda, nuestro paraíso. Para el mundo entero

Jadeli


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *