10 Razones para no viajar a Guatemala

Si estas planeando tu siguiente viaje a Guatemala. Por favor NO LO HAGAS!!!

Porque si lo haces, te juro que no podrás salir

Quedarás preso de su cultura, de sus bosques, volcanes, su gente y te sé decir que cada destino tiene una especie de encanto particular que no dejará que te vayas sin nadar en sus lagos, explorar sus antiguas civilizaciones mayas, degustar sus deliciosos platillos y lo peor de ella, es que sus atardeceres en las cumbres de volcanes y montañas no dejarán de enamorarte en cualquier estación del año.

Y si lo haces, te darás cuenta que no te querrás ir

Muchos amigos que he conocido en ruta me han comentado que fuera de sus fronteras, Guatemala es visto como uno de los países más peligrosos y que por ello no han considerado una posibilidad- destino para agregar en su lista.

Pero bahhh!!! PUEDO DECIRTE DE QUE LAS COSAS QUE MÁS HE AMADO EN MI VIDA, ES RECORRER MI PAÍS SOLA. Y te sé decir que Guatemala cuenta con lo mejor de lo mejor en destinos para TODO lo que quieras.

Así que en este post, te resumo del POR QUÉ NECESITAS EXPLORAR GUATEMALA.

El Remate, Lago Itzá, Petén

1. Guatemala, un destino megadiverso

Guatemala, es uno de los 19 países megadiversos del mundo gracias a sus grupos étnicos que son muy variados, cada uno posee sus propias características, como los rasgos físicos, la gastronomía, el idioma, la indumentaria, la organización social, etc.

En Guatemala existen 4 grupos étnicos según su cultura: Ladinos, Mayas, Garífunas y Xinkas. Y hay 24 grupos étnicos según el idioma: uno por cada comunidad lingüística.

Si la inmersión cultural es tu mayor atractivo, créeme que tienes mucho a donde ir. En cada pueblo a donde vayas su gente siempre te recibirá con una sonrisa, un cálido abrazo, una taza de buen café, pan o tortillas y donde nunca te faltarán los «Cuates buena onda» que siempre te alentarán a volver.

En San Juan la Laguna en Atitlán, te sé decir que hice muchos amigos, nos recibieron con los brazos abiertos, pudimos realizar diversas actividades con ellos, escalar el cerro La Cruz, degustar sus deliciosos platillos y probar del buen café «atitlanero»

San Pedro, otra de las comunidades en sus alrededores, puedes conocer muchos amigos, entre las buenas fiestas, amigos de diferentes culturas, países y una mezcla de idiomas. Pero sobre todo, la calidez de su gente, no te dejará irte sin una lágrima de alegría y buenas risas compartidas.

Desde el cerro La Cruz, San Juan la Laguna, Atitlán

2. Arte, ingenio y color

Cada textil esta diseñado con diversidad color y textura; es confeccionado con grandes dosis de amor a nuestra historia, patrimonio cultural e ingenio de cada artesano.

Pero la ropa tradicional de Guatemala destaca por ser la más colorida de toda América. Las tradiciones que rodean la vestimenta típica de Guatemala están muy influenciadas por su historia. Cada una de sus prendas, cuenta con diversidad de colores, significados y diseños particulares, pero ninguna de ellas es similar una de otra en cada pueblo. Y eso lo hace especial.

Si en tu itinerario por Guatemala deseas incluir visitar un tour de elaboración de prendas típicas y conocer más de sus raíces, historia, significado, aquí te dejo algunos lugares que no querrás perderte.

Lugares que debes visitar:

  •  Tejedoras en Chichicastenango
  • San Juan la Laguna, tours del artesano
  • Mercado de artesanías en Antigua
  • Artesanías Guatemala en Antigua Guatemala
By Hiptipico

3. Clima perfecto, siempre

Guatemala se caracteriza por ser el país de la ETERNA PRIMAVERA, y es verdad. Las estaciones más marcadas son el verano y el invierno. La primera, es a partir del mes de Febrero hasta mediados del mes de Mayo con temperaturas entre los 25 a 34 grados centígrados en la ciudad capital; en departamentos del Norte y Nor-oriente las temperaturas tienden ser un poco más altas.

La temporada del invierno entra a partir del final del mes de Mayo hasta los primeros días del mes de Agosto, siendo mediados de en éste, un periodo corto de «Canícula» o descanso del invierno, volviendo la lluvia a principios del mes de Septiembre hasta finales de Octubre.

A principios de Noviembre hasta finales del mes de Enero entra un «pequeño Otoño» marcándose en los árboles de las calles principales de la ciudad capital. En éstos meses, son los mejores para hacer «Climbing» por los volcanes de nuestra bella Guatemala. Las temperaturas están entre los 12 a 22 grados centígrados, los amaneceres y los atardeceres son espectaculares desde las alturas. ¡Sin duda es una escena que no querrás perderte!

Volcán de Acatenango- By Lize García

Sus Destinos Imperdibles

4. Destinos acuáticos, siempre la mejor opción

Famosa por sus lagos, el «país de la eterna primavera» esta llena de hermosos lagos, ríos, lagunas, cenotes y ¡son de los que más disfruto!. Uno de mis favoritos, y creo que de muchos viajeros, es el Lago de Atitlán, el lago más bello de América, con 12 pueblos a su al rededor, tres volcanes y tierras montañosas. Es un básico en tu lista de imperdibles. También está el lago de Petén Itzá, un lago ubicado en el centro de este departamento, una pequeña isla se encuentra ubicada en el centro de lago, la  temperatura de éste, es siempre cálida en cualquier hora del día y la noche. Además, Guatemala tiene entrada por el Océano Atlántico con arenas blancas y doradas, en el Pacífico, con diversidad de playas de arenas negras volcánicas.  ¡Diversidad de culturas y experiencias por vivir!

¿Más destinos Acuáticos? Aquí un resumen de los que debes incluir en tu lista

LAGOS

  • Lago Atitlán, Sololá
  • Lago Itzá, Petén
  • Lago Izabal, Izabal

RÍOS

  • Río Dulce, Izabal
  • Río Cahabón, Alta Verapaz (Semuc Champey)
  • Río Azúl, Huehuetenango
  • Río la Pasión, Petén

LAGUNAS

  • Laguna Lachuá, Alta Verapaz
  • Laguna Magdalena, Chimaltenango
  • Laguna del Pino, Santa Rosa
  • Laguna de Ipala, Chiquimula

5. Volcanes

¡¡Sus volcanes!! No, No vengas, porque si amas las alturas, amaneceres y atardeceres. Las vistas desde los volcanes, TE ENAMORARÁN POR COMPLETO.

Cuando yo escalé por primera vez, recuerdo que iba con un grupo de viajeros Europeos y Norte Americanos; escalaba el Volcán San Pedro en Atitlán, el paso de ellos era rápido, sentía que el aliento se me iba. Pero ¡BAHH! Ver esa escena «Al final del túnel» hizo que mis problemas de cansancio se fueran de golpe.

Aquí te dejo una lista de los volcanes que no debes perderte

  • Volcán Acatenango (3,976 mts.)
  • Volcán Atitlán (3,537 mts.)
  • Volcán de Ipala (1,650 mts.)
  • Volcán de Pacaya (2,552 mts.)
  • Volcán San Pedro (3,020 mts.)
Volcán Tacaná, a 4,093 m.s.n.m

6. Actividades de Aventura

La diversidad de paisajes encontrados en Guatemala hacen de ella, un paraíso para todo tipo de actividades de aventura. Cuenta con caudalosos ríos, lagos, sistemas de impresionantes cuevas, cadenas montañosas y volcánicas. Ideal para practicar ciclismo de montaña y en los ríos la práctica de Rafting es uno de los mayores atractivos del país.

En las playas del pacífico, es ideal para la práctica de Surf. En lagos puedes practicar Paddle Board, Kayak, también puedes incluir Canopy, escalar volcanes y/o practicar Scuba Diving en Atitlán.

Si lo tuyo son los recorridos por las plantaciones de Café. Guatemala cuenta con las mejores plantaciones de café, aroma, sabor y textura, así mismo plantaciones de aguacate, viñedos entre otros.

7. Historia Maya

De las civilizaciones más grandes en la antigüedad. Guatemala es la cuna de la Civilización Maya, con historias maravillosas de nuestros antepasados están marcadas en casi todo el país. 

Cuando hagas tu recorrido por Guatemala, debes anotar al menos los más importantes sitios arqueológicos. Aquí unos de ellos:

Tikal, siendo la ciudad más importante, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya. Posee una impresionante arquitectura del Período Clásico. La ciudad se encuentra resguardada por un majestuoso bosque tropical. Puedes visitarla en horarios diferentes, desde la madrugada para ver el espectacular amanecer o atardecer y hacer el recorrido por toda la ciudad que te llevará al menos un día entero.

Uno de los sitios arqueológicos que más me ha encantado, es Yaxhá-Nakum-Naranjo, ubicada a unos cuántos kilómetros de Tikal. ¡¡Tiene que ser una parada obligatoria!! El atardecer allá, es impresionante, la calma de este sitio es perfecta, puedes escuchar los monos a todo tu al rededor. Y algo que a mi me encantó también, fue el amor con el que el guía nos compartió información esencial de esta antigua civilización. Nos hizo volar en el tiempo e imaginar la vida de aquellos tiempos. Pero ver el atardecer allá, en lo alto de las ruinas con el sol reflejarse en el lago Itzá, seguro, te enamorará por completo.

Atardecer en Yaxhá, Petén

  8. Voluntariados y Turismo Comunitario

Si lo tuyo es la inmersión cultural. El Turismo Comunitario y el Voluntariado en Guatemala debe ser parte de tu lista de «Qué hacer». En estas actividades puedes contribuir a las comunidades locales, aportar tu experiencia y energía para dejar un impacto positivo en el país. Puedes realizar actividades desde la construcción de escuelas, jornadas médicas u otros proyectos de conservación del medio ambiente.

También puedes contribuir con la economía de las comunidades rurales realizando actividades como caminatas en plantaciones, recorridos en fincas agrícolas y actividades artesanales que los locales gustan de compartir su trabajo, estilo de vida y cultura a quienes los visitan.

9. Comida, platillos típicos

Por ser un país de clima perfecto en casi todo el mes del año, es de los países que cultivan todo tipo de frutas y verduras. Siendo el frijol, el maíz, aguacate y chile los principales ingredientes de casi todos los platillos típicos de Guatemala, éstos están combinados entre recetas garífunas, mayas y españolas lo que hace una fiesta de sabores en tu paladar.

Debe ser esencial que no te vayas del país sin degustar un delicioso platillo de Pepián, plátanos en mole, o boquitas como tostadas, enchiladas y chuchitos ya sea en el mercado de Antigua, Cobán o Xela donde los sabores originales de las recetas, te dejarán con un buen sabor de boca.

10. Económico para viajar

Ahora viene lo mejor. Si ahora estas convencido de que Guatemala debe estar en tu lista de Destinos por visitar en tu próxima ruta. Debes tomar en cuenta el listado de precios de los básicos para unos días de estancia en el país.

Debes tomar en cuenta el transporte, la facilidades de acceso de destino a otro y el tiempo que te lleve al conducirte de un lugar a otro. Para poder establecer la mejor guía o ruta por los destinos que elijas recorrer.

Regularmente usarás transporte público que varían el precio dependiendo la distancia, haciendo uso de microbuses, Shuttles, tuc tuc o transporte de doble tracción para el acceso a lugares como Semuc Champey. Tomar en cuenta el precio regular de cada tiempo de comida y el hospedaje por cada día.

Si deseas integrar uno o dos destinos por cada clasificación que te anoté anteriormente, debes tomar en cuenta que al menos debes apartar de 20 a 30 días de recorrido por Guatemala para explorar cada uno de ellos, con tiempos de descanso por cada destino, tomar en cuenta lo que te llevará para transportarte de lugar a otro siendo que en ciertas regiones de Guatemala el transporte no es regular.

Aquí te resumo un listado de precios que se manejan en Guatemala para considerarse económicos y así puedas trabajar tu presupuesto lo más real que puedas:

Así que no viajes a Guatemala, porque no querrás regresar. Su gente, sus destinos y sus atardeceres quedarán en tus recuerdos siempre.

Vivirlo, explorarlo y recorrerlo será  la mejor experiencia de tu vida.

¿Qué destinos te gustarían explorar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *